Publicaciones

Las parejas heterosexuales de Venezuela que no pueden tener hijos en forma natural, pueden formar su familia y tener hijos mediante el proceso de maternidad subrogada. Hay varias opciones en el mundo para realizarla, con distintos requisitos.

 

MATERNIDAD SUBROGADA

Parejas heterosexuales que desean formar una familia.

 

Cuando hablamos de  maternidad subrogada (o gestación solidaria), hablamos de una nueva técnica de reproducción asistida para formar una familia. Mediante esta técnica, una mujer (llamada mujer gestante) recibe en su útero embriones de una pareja que no puede tener hijos naturalmente, y los gesta, hasta su nacimiento, supliendo así la incapacidad gestacional de la pareja infértil (llamados comitentes o progenitores).
 
En palabras más simples, la mujer gestante "presta su vientre o su pancita" para gestar en él, al bebé que la pareja infértil no puede gestar debido a alguna patología médica sufrido por la mujer de la pareja.  Quien presta su vientre, se encuentra embarazada y gesta a un bebé, pero ese bebé no es propio, ni tiene vínculos genéticos con ella.

Las parejas heterosexuales, que por diversos motivos no pueden tener hijos en forma natural, pueden formar una familia y tener hijos propios mediante esta técnica reproductiva.

Existen diversas causales que impiden a una mujer quedar embarazada o llevar un embarazo a término. Entre las más frecuentes encontramos que, puede ser debido a una patología congénita (como una malformación uterina), debido a un impedimento no vinculado con factores uterinos (como las insuficiencias renales o cardíacas), debido a que la edad de la mujer le imposibilite llevar un embarazo a término o ponga en peligro su vida, debido a una cirugía que haya dañado su útero (como una histerectomía parcial o total), etc.

En estos casos, y en muchos otros, la única técnica reproductiva que le permitirá formar una familia y tener hijos propios con su pareja, será la maternidad subrogada o gestación solidaria.

Siendo que la maternidad subrogada (mal llamado alquiler de vientre) es una técnica cuestionada por algunos sectores conservadores y religiosos, no en todos los países del mundo se permite, y la situación legal es muy variable entre un país y otro.  Sin embargo, hay opciones.

Existen varios países en el mundo que regulan la gestación subrogada.  Sin embargo, sólo mencionaremos aquellos en donde pueden acudir ciudadanos extranjeros para realizar el proceso de gestación subrogada.

 

Países que SI admiten la gestación subrogada para parejas heterosexuales.

Las parejas heterosexuales, que quieran formar su familia mediante gestación subrogada, podrán realizar este proceso en:

-ESTADOS UNIDOS: Sabemos que la legislación en Estados Unidos no es uniforme, y cada estado tiene su legislación al respecto, pero en general, en Estados Unidos sí admiten todo tipo de familias, incluyendo obviamente a parejas heterosexuales, se encuentren casadas o no.

-ARGENTINA: Tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en el interior del país, es posible realizar la técnica de útero subrogado, para parejas heterosexuales. En cuanto al estado civil, no hay ninguna limitación.  La pareja puede estar casada o no, e igualmente podrán realizar el proceso de maternidad subrogada.

-CANADÁ: En Canadá también la normativa es pluralista y permite la subrogación para todo tipo de familias, siendo indiferente el estado civil de la pareja.

-GRECIA: En Grecia, las parejas heterosexuales pueden realizar procesos de maternidad subrogada.

-RUSIA:  La Federación Rusa admite la maternidad subrogada para parejas heterosexuales extranjeras.

-UCRANIA: En Ucrania, la legislación admite que las parejas heterosexuales puedan realizar procesos de maternidad subrogada, pero se exige un requisito de admisión respecto al estado civil: se exige que la pareja se encuentre casada, es decir, que hayan contraido matrimonio entre si.

-GEORGIA:  En Georgia, también pueden recurrir a la maternidad subrogada las parejas heterosexuales, y no requieren estar casadas.

 

En definitiva, las parejas heterosexuales venezolanas que desean tener hijos mediante gestación subrogada, pueden realizar esta técnica cumpliendo con la ley, en los países mencionados, y así lograr su más grande anhelo de formar una familia.

 

Si desean más información sobre maternidad subrogada o gestación subrogada, pueden escribirnos al email de contacto.

Saludos a todxs!!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Consultor en Maternidad Subrogada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Contactenos ahora

Escríbanos y le informaremos lo que necesite saber.

CONTACTAR